domingo, 20 de mayo de 2012

ESTADOS EN ROMA


STATUS LIBERTATIS - ESTADO DE LIBERTAD


La libertad es el atributo esencial de la persona humana.

 
En Roma los hombres se dividían en libres y esclavos. Sólo los libres tenian capacidad juridica. El esclavo era la persona la que la norma positiva privaba una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.

 
El esclavo no era considerado como una persona sino como una res (cosa) y siendo esto pueden ser objeto de propiedad exclusiva o colectiva.

 
Causas de esclavitud.
1. Nacimiento
2. Cautividad de guerra
3. Condena penal
4. Sustraerse al censo
5. Infrequens; Persona que no acudía a prestar el servicio militar
6. Mujer libre que tuviese relaciones sexuales con un esclavo
7. Realización de un delito.

 
Extinción de la esclavitud
* Manumissio (manumisión): Es el acto por la cual el dueño concede la libertad de su esclavo; es una declaración de voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía. Así el esclavo recibía el nombre de Liberto antes era manumitido.



STATUS CIVITATIS - ESTADO DE CIUDADANÍA

 


 
Era la facultad para ejercer cargos.

 
En Roma los hombres libres se dividian en ciudadanos y los no ciudadanos. Esta dsitinción es de suma importancia en la época en que el derecho a la ciudadanía confería a sus titulares el acceso a sus instituciones del derecho civil.

 
Los ciudadanos:
Estaban sometidos al ius civile (derecho civil), reservado a los ciudadanos romanos. Goza de todas las prerrogativasque contituye el ius civitatis; es decir, participa de todas las instituciones del derecho civil romano.

Derecho publico: Ius sufragi (Derecho al voto); Ius honorum (Derecho a ocupar cargos publicos tales como magistraturas) y el Ius connubi (Derecho al matrimonio)

Derecho privado: Ius comerci (Derecho al comercio).

 
Los no ciudadanos:
No tenían la calidad de ciudadanos, estaban excluidos del ius civile y sometidos al Ius gentium (derecho común). Entre los no ciudadanos pueden distinguirse:

Los peregrinos: Eran los extranjeros residentes en Roma.

Los latinos: Provenian de Latino , pueblo vecino de Roma. Estos se subdividen en:

-Latinos veteres: Son los habitantes del antiguo Latium.

-Latinos coloniarii: Habitantes de las colonias, tales colonias podían ser de dos especies: Las colonias habitadas por los romanos escogidos generalmente de la parte mas pobre y lejana de la poblacion y las colonias formadas bien sea por latinos o por los ciudadanos romanos que voluntariamente abandonan su patria.

-Latinos iuniani: Tipo de libertos limitados y sometidos  o regulados por la ley iunia.


STATUS FAMILIAE - ESTADO DE FAMILIA

De acuerdo al derecho romano las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases según sea alieni iuris o sui iuris.

1. Alieni iuris: Eran las personas sometidas bajo el poder o autoridad de otro. La familia estaba organizada sobre la base del patriarcado; el pater familias era el principal y la madre ocupaba un papel secundario.

Patria potestad: Fue entendida como el poder peculiar que el pater familias, ejercía sobre sus hijos. Era una situación exclusiva del derecho civil que sólo podía ser ejercida por los ciudadanos romanos. La mujer no podía ser sujeto activo pero si, sujeto pasivo.
 
Atributos de la patria potestad: En cuanto a:
- La persona: La mancipación, derecho de vida y mte. 
- Los bienes:El pater familias es el dueño absoluto de todo.
 
 
Extinción de la patria potestad: Son causales de extinción:
a. Acontecimientos fortuitos: Muerte, perdida de la ciudadania del padre.
b. Actos solemnes: Entrega en adopción y/o emancipación de su hijo.
 
 
Emancipación: Acto voluntario y solemne del pater familias, por el cual pone fuera de la patria potestad a su hijo. o a quien estuviese bajo esta.
 
 
2. Sui iuris: Eran las personas que no estan sujetas a ningún poder de otra persona.Estas se dividen en capaces e incapaces. Los primeros pueden cumplir por si solas los actos juridicos y para los incapaces, el derecho tiene una organizada una protección, dandoles bien sea un tutor o un curador.
 
 
Cogación: Parentesco fundado en los vinculos de sangre, con la independencia de la composición civil de flia.
 
 
Agnación: Parentesco vinculado al civil
 
 
Agnados: Personas sujetas a la patria potestad del jefe de familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario