domingo, 20 de mayo de 2012

CAPITIS DIMINUTIO



Pérdida de derechos : de la libertad, de la ciudadanía o de la capacidad civil.

Es una institución del derecho romano que significa el cambio por disminución del estado o personalidad jurídica anterior, de una persona. Es importante aclarar que no solo bastaba con el hecho de ser un hombre o un ser humano en la antigua Roma para ser considerado persona, sino que había que reunir tres características o estados: Libertad, Ciudadanía y sui iuri Familia. Solo cuenta con plena capacidad quien es PERSONA, es decir, quien cuenta con los tres status. Cualquier disminución o cambio en el estado de una persona es considerado como capitis diminutio o disminución de la capacidad.

Existen tres tipos de capitis diminutio: Máxima, Media y Mínima. Cuando una persona sufre capitis diminutio Máxima por consiguiente ha sufrido también disminución Media de su capacidad, e igualmente la disminución Media contempla la Mínima.

CAPITIS DIMINUTIO MAXIMA: Es la perdida máxima de la capacidad de una persona, es decir cuando esta pierde su libertad y por consiguiente su ciudadanía y su familia.

CAPITIS DIMINUTIO MEDIA: Es la perdida de la capacidad de ciudadanía de una persona.

CAPITIS DIMINUTIO MINIMA: Perdida, cambio o transformación del estado civil, la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario