domingo, 25 de marzo de 2012

TRANSICIÓN DE LA ARISTOCRACIA A LA DEMOCRACIA


FORMAS DE GOBIERNO


ARISTOCRACIA
Proviene del griego ARISTOS que significa EXCELENTE y KRATOS PODER o sea el gobierno de los mejores.

 
SOFOCRACIA
Denominada así al gobierno liderado por una elite intelectual y basada en sus estudios y conocimientos.

 
 
MONARQUIA
La soberanía radica en una sola persona pero no es requisito para gobernar el hecho de que la persona no esté capacitada ni preparada para tomar el poder.

 
 
DEMOCRACIA
Gobierno del pueblo o representada por el pueblo.


LA ARISTOCRACIA
Existía en la antigua Atenas con anterioridad al periodo de las guerras Persas del siglo V antes de Cristo, lo mismo ocurrió en la antigua Roma desde el siglo VI hasta el I antes de Cristo. El régimen que sucedió a la aristocracia religiosa no fue la democracia. Eliminada la religión hereditaria ya no hubo otro elemento de distinción que la riqueza, se confió entonces a la riqueza el establecimiento de categorías no permitiendo que la igual de clases debía ser absoluta.


Distribuyo a los hombres en cuatro clases concediéndoles derechos desiguales, era necesario ser rico para poder obtener las altas magistraturas.

Servio pudo reducir la influencia del Patriciado fundando una aristocracia rival mediante la orden ecuestre. ya que solo se concedieron derechos a los caballeros que pertenecían a la caballería aristocrática. Conviene observar que esta aristocracia no fundaba su superioridad exclusivante en la riqueza, en todas partes aspiro a ser la clase militar la que se encargo de defender a las ciudades al mismo tiempo que gobernaría, se reservo las mejores armas y los peligros mayores en los combates.

 
Inicialmente los pobres estaban exentos del servicio militar y se los empleo como remeros. Con los militares la fuerza se encontraba en las mismas manos que la riqueza. Durante muchos años se vivió en calma y con dignidad.

Este régimen daba mayor valor político al hombre más laborioso, más activo, mas hábil, resultaba favorable al progreso de la industria, el comercio y favoreció el progreso intelectual.
 
 
La clase rica no conservo el imperio tanto tiempo como la antigua nobleza hereditaria. Con el tiempo ante la riqueza se despertó un sentimiento de envidia y la inequidad que estableció la riqueza los hombres trabajaron para hacerla desaparecer. Una vez iniciada una serie de revoluciones, las sociedades perdieron los viejos principios y motivo a que ninguna constitución fuese capaz de durar mucho, la aristocracia finalmente fue atacada, aunque tenía el poder militar no fue suficiente ante la pérdida de valores al no tener dioses ni antepasados a quien pedirle ayuda.

Las guerras se volvieron más frecuentes y apresuraron los cambios, ya que llegaban diezmados y débiles imposibilitados de hacer frente al gobierno, se inicio la democracia una vez terminada la guerra con los espartanos se vieron obligados a dar armas y mayor participación a la plebe donde se exigió su participación representativa mediante el derecho al sufragio danto así nacimiento a la DEMOCRACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario