domingo, 25 de marzo de 2012


LOS COLLEGIA ROMANOS

Los collegia romanos son asociaciones conformadas por quienes ocupaban un lugar bajo dentro de la sociedad romana, como lo eran los hombres libres o esclavos manumitidos de la misma profesión, para velar por los intereses comunes, con fines de socorros o auxilios mutuos. Nacieron durante la etapa de la Monarquía (753 aC-509aC) y se encontraban protegidos por el Estado, subsistieron hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Se dice que fueron fundados por el entonces rey o emperador Numa Pompilio con el afán de acabar con los elementos rivales dentro del reino.

Cada una de estas asociaciones se rige por su propio estatuto o lex collegi que regulan sus fines y actividades. Uno de los requisitos para formar un collegia es que debe estar conformado por tres (3) personas como mínimo y tener la autorización requerida. No es lícito pertenecer a más de una asociación, si esto pasaba se debía elegir a la cual quiere pertenecer, en caso de que fuera instituido heredero, la herencia se reparte en partes iguales a favor de quienes componen la asociación en ese momento de la muerte del testador. Existían cuatro clases de collegia:
* Collegia Familliarium, asociación de miembros de una familia para la relación de empresa común o el mantenimiento de un patrimonio familiar.
* Collegia Sacerdotum, asociación de sacerdotes de un mismo culto o pertenecientes a una misma categoría.
*Collegia Funeraticia o Tenuiorum, asociación de gente humilde para atender a la sepultura y funerales de sus miembros. Se atendían a los gastos comunes mediante la aportación de una cuota mensual (stips menstrual). La gente trataba de "salvarse" de la oscuridad desesperada de la vida o de la aún más sombría y desesperada perspectiva de la muerte. Celebraban honras funebres por sus muertos y señalaban su tumba con los emblemas de su comercio. Ej.: Panadero-pan / Albañil-escuadra, nivel y compás.
*Collegia Ilícita, lo eran por no obtener la autorización requerida o por dedicarse a fines contrarios al orden público o a la moral. Ej.: Los cristiano-Christiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario