lunes, 19 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LA VIDA


EL ORIGEN DE LA VIDA
ALEXANDER IVANOVICH OPARIN

 
CAPITULO I
La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.
Para la sociedad humana es una incognita el origen de la vida y sin importar su desarrollo, bien o mal, correccta o incorrecta dan una respuesta. Todos los organismos tienen algo en comun, la vida; donde surgen dos campos filosoficos: El idealista, que toma un concepto de lo espiritual y de acuerdo con muchas de la religiones existentes, la vida es la divinidad creada por Dios, considera al alma cuando se introduce en un cuerpo para darle forma y estar en armonía. El materialismo, se basa en que la vida al igual que la naturaleza es material y que es existente con determinadad leyes.

CAPITULO II
Origen primitivo de las sustancias organicas mas simples: los hidrocarburos y sus derivados
Existen sustancias organicas, que poseen carbono y las inorganicas, las que no lo poseen. Las sustancias organicas se forman con otros elementos quimicos como el hidrogeno y el oxigeno; la materia se mantiene organica por los procesos de fotosintesis y quimiosintesis. Se distingue dos clases de meteoritos los metalicos y los rocosos, compuestos por carbono en distintas proporciones; los meteoritos al igual que la Tierra poseen los mismos componentes por lo que se cree que el planeta al enfriarse, provoco erupciones que hicieron que se mezclara el carburo ferroso con el agua y el vapor de esta, logrando que se formaran los primeros hidrocarburos, el primer paso al origen de la vida.


CAPITULO III
Origen de las proteínas primitivas
El origen de las proteinas primitivas se hizo posible cuando en 1953 se realiza un experimento que consistia en crear las condiciones de la tierra joven mezclando amoniaco, metano, vapor de agua e hidrogeno, ogrando con ello el exito de crear aminoacidos, dando origen a las proteínas primitivas. Las primeras proteínas primitivas no tienen nada en común con las proteinas actuales pero si presentan cierta semejanza en las gigantescas moleculas y enormes posibilidades quimicas. El átomo de carbono presente en el espacio estelar no era aún una sustancia organica pero tiene la posibilidad de serlo al combinarse con el hidrogeno, el oxigeno y el nitrogeno, y en ciertas circunstacias dar origen a subsastancias organicas. Por lo tanto, nuestro planeta en su proceso de formación debieron mezclarse ciertas sustancias que formaron cuerpo protenoides y algunas substancias complejas que hacen parte de los organimos que hoy se encuentran en el oceano.


CAPITULO IV
Origen de las primitivas formaciones coloidales
El protoplasma, es la base o fundamento de todo organismo, en su parte exterior esta compuesta por agua, proteínas y otras variedades de sustancias orgánicas y sales inorganicas, que se encuentran complejamente organizadas y en una armonia, en orden y con una regularidad de procesos fisicos y quimicos que en él se efectúan. Las particulas de los cuerpos de elevado peso molecular dan soluciones coloidales, que se reconocen por su inestabilidad; el proceso de coagulacion, es el proceso de unión de partuculas con mucha intensidad que la sustancia coloidal se separa de la solución dejando sedimiento; a las gotas que se forman se le dió el nombre de coacervados, por ser un amontonamientos de moleculas en determinados lugares de la mezcla pero no se puede afirmar que estos sean seres vivos.

CAPITULO V
Organización del protoplasma vivo
La organizacion del protoplasma consta de una masa liquida, formado por sustancias organicas de gran peso molecular proteinico y de lipoides; su elemento mas importante es el orden de los procesos quimicos y la conservacion del sistema vital en su conjunto. El organismo vive siempre y cuando en su protoplasma esten pasando sustancias energicas; desde el medio ambiente pasan al organismo diferentes cuerpos quimicos que son sometidos a determinados procesos logrando que hagan parte del mismo organismo vivo. La organización del protoplasma se basa en las propiedades quimicas de las sustancias que forman la materia viva y por ello es un sistema estable a pesar del constante proceso de desaimilacion conserva su organización...

CAPITULO VI
Origen de los organismos primitivos
Los coacervados aunque no poseían vida, tenían la posibilidad de originarla en ciertas condiciones de desarrollo a la formación de sistemas vivos primarios, al igual que las proteínas de generar coacervados complejos; los coacervados eran los únicos que podían subsistir un tiempo largo, crecer y subsistirse en formas mientras que los coacervados organicos mas sencillos debieron desaparecer debido a su inestable estructura elemental pués sólo podía seguir creciendo y desarrollandose las forma cuya organización producieron el aunmento la velocidad de las reacciones quimicas y les otorgaba cierta coordinación, orden. En las formaciones coloidales, los catalizadores se combinaron con diversos cuerpos organicos, en la Tierra permanecian las que con sus funciones lograban un desarrollo rápido y racional. Los seres vivos que surgieron al principio eran parecidos a los organismos actuales como los microbios, después su forma interna se fue complicando y surgieron los seres vivos unicelulares y posteriormente los pluricelulares en el oceano primitivo, con el paso de los años, siglos y milenios la estructura de los seres vivos se fue perfeccionando y adaptando mas a las condiciones en que se desarrollaba la vida, se alimentaban de sustancias orgánicas que aún se conservaban pero luego de su escacez tuvieron que de alguna manera subsistir algunos absorvieron energia con los rayos solares y con ello generar sustancias organicas. En la era eozoica surgieron los microbios, bacterias luego las plantas y animales, en las aguas de los oceanos y de los mares antiguos surgieron los animales unicelulares, luego los primeros peces, con la evolución los animales como los reptiles, aves y fieras y las plantas aparecen en la tierra firme conquinstandola y más tarde en las eras terciarias y cuaternarias aparecen los mamiferos y los primeros hombres.


CONCLUSIÓN
El origen de la vida inicio con sustancias como el carbono que se disperso en átomos sueltos en la atmosfera, luego con los hidrocarburos en la Tierra, luego se transformaron sustancias organicas junto con los derivados oxigenados y nitrogenados. Surgieron las proteínas y luego los coacervados estos ultimos mas complejos subsistieron por su estructura estable, cordinación y organización, dando origen a los primeros seres primitivos vivos en la Tierra. Con el transcurso de la vida surgió la celula, con ellos los organismos unicelulares y luego los pluriceluares que pobleron la Tierra; con ésto se hecho abajo la versión de lo espirutual de la que se hablaba al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario